Ventajas y desventajas de un Web Hosting compartido
Una de las modalidades más empleadas para alojar páginas y dominios es el alojamiento compartido. No se trata de que sea ni malo ni bueno todo va a depender de para qué se quiera utilizar. Si bien es cierto que para ciertos proyectos, claramente es insuficiente. Otros cuentan con recursos y espacio más que de sobra, entonces cual son las ventajas y desventajas de un web hosting compartido. El punto clave está en determinar las características del proyecto, para establecer los requisitos de hosting que va a necesitar.
Ventajas del Hosting Compartido
- Autonomía: el usuario puede manejar los ficheros que sube y descargas de ese alojamiento. Únicamente requiere de un gestor gratuito FTP como el cliente Filezilla para subir y bajar archivos.
- Economía: el hosting compartido es muy barato, de hecho hay algunos totalmente gratuitos, aunque no son muy recomendables. Es la forma más económica de crear una web y poder administrarla directamente
- Recursos escalables: ofrecen recursos suficientes, por lo general, el plan de hosting más económico permite disponer de un espacio en el disco duro de unos 500 MB o 1 GB, suficiente para instalar un CMS. Sin embargo, existen planes más costosos a los que podrían pasarse si se necesita
Desventajas del Hosting Compartido
Antes de adentrarse a especificar las desventajas o contras del hosting compartido, se tiene que tener claro un aspecto fundamental. El término no quiere decir que no existe independencia en la administración del espacio de alojamiento. En otras palabras, los datos van a ser privados, los otros usuarios como que el proveedor tenga alojados no pueden modificar, borrar o visualizar los archivos que estén subidos, ya que no disponen de permisos para verlos, sólo los de su carpeta.
Lo que se comparte es el mismo servidor, es decir, la RAM, la CPU y el espacio en el disco duro se reparten entre los diferentes clientes. Esto de alguna manera termina afectando, al usuario, especialmente el que requiere de mucha RAM, quien se verá limitado por el uso que estén haciendo el resto de los usuarios.
Es por esta razón que muchas empresas optan por los VPS, en donde los recursos se encuentran aislados. Aunque inclusive a veces este puede resultar una opción insuficiente para determinados proyectos, siendo más conveniente contratar servidores dedicados económicos que aseguren un buen funcionamiento.
En resumen esa es la principal desventaja del hosting compartido. Al momento en que haya tráfico alto en la web, probablemente el rendimiento del servidor se resienta. De igual manera, si se produce un incremento del tráfico en otros clientes que compartan el mismo hosting.