¿Qué es un Servidor Virtual Privado (VPS)?
Un servidor virtual privado o VPS es la solución ideal para ese sitio web que es demasiado grande para el alojamiento compartido, pero muy pequeño para un servicio de hosting dedicado. Es un tipo de alojamiento que propone un ambiente parcialmente aislado.
Adicional a un mayor control y la facultad de realizar cosas más avanzadas con un determinado sitio web. Dentro del servidor, el espacio está dividido en contenedores, y esos servidores autónomos son menos vulnerables a riesgos.
Para entender el funcionamiento del alojamiento VPS, es necesario aclarar lo que acoge un servidor dedicado y VPS. El primero ofrece seguridad, privacidad y recursos dedicados, es decir, no se tiene que compartir con otros sitios web velocidad, ancho de banda o espacio de almacenamiento.
Mientras que el segundo se maneja en un entorno similar, pero en una situación de alojamiento compartido. Esto implica que aún estás compartiendo el servidor físico con otros usuarios, pero se tiene un poco de espacio privado.
Razones para utilizar un VPS
Gran parte de los propietarios de sitios web para principiantes se inician en alojamiento compartido, debido a que está diseñado para esos pequeños sitios que no demandan demasiado. Sin embargo cuando ese sitio crece, probablemente se requiera seguir al siguiente paso, y este es indudablemente un servidor VPS.
La virtualización, es la parte importante de este alojamiento; el anfitrión divide un servidor en varios servidores virtuales de menor tamaño y cada uno de ellos cuenta con su propio pedazo de memoria RAM y espacio en disco duro. El cliente que adquiere uno de estos servidores, disfruta de una experiencia más aislada, pues no puede ser interrumpido por otros clientes.
VPS es la recomendación más viable para aquellas pequeñas empresas que desean un poco de tranquilidad y tienen la posibilidad de pagar por ello.
Pros y contras de un VPS
Entre sus ventajas se destaca:
- Puede ser configurado en pocos minutos
- Debido a que el sitio no es afectado por otro usuario acaparando recurso, es por tendencia más fiable que el alojamiento compartido
- Proporciona mayor acceso a la configuración del servidor
- Se pueden crear y eliminar sitios del VPS a voluntad
- Cada quien puede tener su panel de control propio
- El software puede ser instalado y modificado
brinda mayor seguridad y se tiene la posibilidad de personalizar el sistema operativo
Sin embargo existen algunas desventajas
Se necesita saber un poco más acerca de la administración del servidor. El precio es más elevado y la elección de un plan puede ser complicada.