¿Qué es un Servidor Dedicado?
¿Qué es un Servidor Dedicado?
El servidor dedicado es la manera más avanzada de alojamiento web. Donde se alquila un servidor completo para ser utilizado exclusivamente, disponiendo por tanto de su completo control. Si se coteja con un alojamiento web convencional, las diferencias son muy significativas. Para empezar, en los servidores dedicados los límites son implantados por el hardware que compone el servidor.
De tal manera que en tema de desarrollo se puede hacer lo que se desee, dejando además la limitación en la cantidad de espacio de disco que proporcione el proveedor y los componentes extras. Lógicamente su contratación tiene un costo más elevado, pero las ventajas que ofrece son realmente amplias y merece la pena el gasto.
Estos suelen agruparse en dos conjuntos, normalmente determinados por el sistema operativo que se instala previamente:
- Servidores dedicados Windows integrados en general por cualquiera de las variantes de Windows Server
- Servidores dedicados Linux, compuestos por los variantes de ese sistema.
En cuanto a su gestión, esta se lleva a cabo capturando directamente el escritorio del servidor, por lo regular a través del “terminal Server” en windows o mediante “consola” en linux. Cabe acotar que para permitir alojar páginas web o ejecutar venta de alojamientos web. Se requiere de la instalación de diferentes programas o componentes propiamente del sistema operativo, para la gestión de DNS, de archivos, asignación de usuarios y de permisos.
Ventajas de un servidor dedicado
A diferencia de los planes normales de alojamiento. Un Servidor Dedicado se reserva exclusivamente para la cuenta y uso de un solo cliente. Esto implica que el mismo tiene derechos exclusivos de memoria, ancho de banda y almacenaje. Así como también del rendimiento, ya que su servidor no se verá afectado por el tráfico y los patrones de uso de otros usuarios.
Al comprar un servidor dedicado, se estará literalmente arrendando una caja de servidor que se configurará conforme a las preferencias individuales del usuario. Pero que permanecerá en un centro de datos. Como su nombre lo indica, una cuenta de este tipo brinda una dirección dedicada. Con total control del uso del servidor e instalación de software y con acceso a la raíz o administrador del mismo.
Otra ventaja es la gran variedad de propósitos. Para los que puede emplearse incluyendo administración de base de datos, servidores de videojuego y sitios web con extenso tráfico. Adicional a que son particularmente útiles para empresas y personas que operan sitios web. Con altos niveles de aplicaciones y que requieren la versatilidad, ancho de banda y consistencia en rendimiento.