CDN: Que significa y que nos ayuda
Content Delivery Network o CDN es un conjunto de ubicaciones alrededor del mundo que tienen como función la redistribución local del contenido de los servidores. Adicional a guardar en caché los archivos que no requieren permanente actualización, de acuerdo a unas reglas personalizables. Este sencillo principio, fusionado con las últimas innovaciones, infraestructuras y la red de OVH, permite en cada zona potenciar y optimizar todos los sitios web internacionales.
Ventajas de utilizar CDN
Concretamente sacar provecho con el uso de un CDN se evidencia en:
- La disminución en el uso del ancho de banda del servidor. Especialmente si no se tienen de manera ilimitada, lo que se traduce en una ayuda con los planes y sus costos asociados.
- Incremento de la velocidad en el blog a través de la disminución en el tiempo de respuesta del servidor para el usuario. Esto repercute directamente en el mejoramiento del SEO, gracias a que se reduce el tiempo de carga
- En caso de que se caiga un servidor, la web y su contenido sigue estando disponible la web y su contenido.
- Reducción de los picos de tráfico, pues se reparten en función de la geografía de los visitantes.
- La cercanía de distancias entre navegantes y servidores, modera la pérdida y demora de paquetes de información
- Algunos de los CDN ofrecen protección adicional como en seguridad que incluyen prevención de ataques de seguridad como DDoS. De la misma forma, también puede actuar de firewall filtrando IPs sospechosas. Analizar el comportamiento del usuario durante la navegación y comprobar solicitudes extrañas
¿Cuándo se recomienda utilizar un CDN?
Ciertamente no es una pregunta sencilla de aclarar, ya que todo es subjetivo. Es decir, no todo el mundo tiene la misma web, requerimientos, visitantes, circunstancias y mucho menos tráfico. Por lo que con tantas variables es difícil determinar los posibles resultados. Sin embargo, un caso fácil para emplearlo es cuando se tiene mucho tráfico internacional.
De esta forma se repartirían los recursos acercando los visitantes a los servidores, al tiempo que se reduciría el ancho de banda en cada país. También puede ser una solución viable para mejorar el rendimiento si se tienen picos de tráfico. Adicional a que en función de la web la disminución en los tiempos de carga se optimizará en menor o mayor medida. Para finalizar, caería como anillo al dedo, si se posee un blog muy visual con muchos recursos estáticos.