Nueva regulación sobre el cambio de titular de los dominios
Los que desean realizar un cambio de titular de los dominios que tengan registrados. Deben prestar especial atención a la información planteada en este post. Debido a que la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) máxima autoridad mundial. En materia de dominios ha notificado de una modificación de su política de transferencias que afectará la manera en la esto se hacía hasta el momento. Imponiendo un nuevo procedimiento para ejecutar los cambios de titularidad y traslados de dominios genéricos y nuevos gTLD.
Concretamente, la medida que entró en vigencia desde el 1 de diciembre de 2016. Influirá en la persona que quiera modificar el nombre, los apellidos o el email del titular o persona que tiene registrado el dominio, así como también el nombre de la empresa. Por su parte, las extensiones perjudicadas serían algunas de las más utilizadas donde se incluye .com, .net o .org. Adicional a otras nuevas como .wiki, .audio, .hosting, entre otras.
Cambio de titular de los dominios
Los primeros pasos
Para poder cambiar o transferir el nombre de tu dominio. Póngase en contacto con el registrador con quien ha registrado la compra del dominio.
Para saber quien es su registrador haga lo siguiente:
- Realice una búsqueda en Whois, desde http://www.internic.net/whois.html
- Escriba el dominio en la parte de “Whois Search”, seleccione la opción “Domain” y haga clic en “Submit”.
- Se mostrara en los resultados quien es tu registrador.
- Una vez tenga el nombre de tu registrador, dirígete a la la página web de su registrador en el listado de Registradores acreditados por la ICANN.
No podrá cambiar su información dentro de los 60 días
En cualquiera de los casos se debe estar claro que al solicitar el cambio de titularidad. Será automáticamente bloqueado el dominio para su transferencia durante un máximo de 60 días. En otras palabras, no se podrá cambiarlo de proveedor sino luego de transcurrir por lo menos, dos meses.
Ambos titulares deben de estar de acuerdo al cambio del titular
En resumen el nuevo proceso se lleva a cabo de la siguiente manera, en primera instancia es el titular quien debe solicitar el cambio; luego ambos titulares – antiguo y nuevo – realizarán la confirmación de que están de acuerdos con el cambio y finalmente. Es cuando el dominio se bloquea durante dos meses para su transferencia. No obstante, la propia ICANN recomienda la solicitud de dicho traslado antes de modificar los datos de registro con el fin de evitarse este bloqueo temporal.
Cabe acotar que antes de continuar con el proceso de cambio de titularidad, si no se es el titular del dominio. Se deberá primero solicitar al titular actual y al futuro titular la designación de Designated Agent para poder realizar la operación en su nombre. Siendo de gran importancia tener una copia sea en formato electrónico o en papel del documento con dicha designación para enviarla con rapidez en el caso de que se requiera.
Solo los agentes designado puede tomar la ultima palabra
Este “agente designado”. Viene siendo el sujeto/entidad delegada por el titular antiguo y nuevo para ejecutar la actualización de los datos de un dominio en su nombre. Ambas partes recibirán la notificación informativa inmediatamente que se realice el cambio deseado. Quedando al mismo tiempo bloqueado el dominio para su traslado durante los 60 días anteriormente mencionados, sin necesidad de aprobación previa.