Hosting Gratuito o Hosting de Pago: ¿Cuál elegir?
Al momento de iniciar a estudiar las posibilidades para crear una página web. Sale a relucir una duda frecuente, ¿qué hosting elegir? Hosting Gratuito o Hosting de Pago. Cuando empiezas a montar tu sitio web por primera vez, siempre pensamos en gastar el menor dinero posible. Por ello como a principio no vamos a tener beneficio económico entonces optamos por el gratuito que tampoco es malo.
Entonces, vale la pena el hosting gratuito o hosting de pago.
Se dan a conocer algunas de las diferencias entre el hosting gratuito o hosting de pago.
Hosting gratis:
- Como lo indica su nombre: No hay nada que pagar, el alojamiento no costará dinero. No obstante, en la mayoría de los casos, puede ser que la empresa ponga algún tipo de publicidad en la web
- Es ideal para ejecutar pruebas: No hay nada mejor que disponer de un servicio que sirva de laboratorio o “conejillo de indias”. Para probar módulos, plugins, o cualquier cosa que se pretenda poner en la web y poder experimentar sin acarrear costos adicionales
- Es fácil de utilizar: No requiere experiencia, por lo que es perfecto si se tiene una web sencilla. Debe de ser pequeña y sin complicaciones de programación. Definitivamente para ello, la solución gratuita es muy interesante.
- Ideal para los primeros pasos: si se está comenzando un proyecto y se desea invertir lo mínimo. El alojamiento gratuito cumple a cabalidad dicha característica; y luego, si la idea funciona, simplemente se amplía a uno de pago.
Hosting de Pago:
- Tiempo de actividad: Casi perfecto, el servidor trabaja en un 99,9%,lo que se traduce a que la web será accesible siempre.
- Mayor seguridad para los datos: Es una realidad que las grandes empresas son las más preocupadas por la integridad de sus clientes. Por ende harán todo lo posible por salvaguardar su información.
- Eficiencia: Los servidores más potentes y rápidos están por lo general a disposición de los clientes que contratan un servicio de pago.
- Copia de seguridad: gran parte de las empresas de alojamiento pagos, efectúan copias de seguridad para restaurar los datos en caso de suscitarse cualquier falla del servidor.
- Equipo de soporte: El usuario tiene a disposición un equipo de técnico capacitado por si hubiera algún tipo de problema con el alojamiento.
En conclusión
Estas son las diferencias más básicas – aunque pueden existir muchas más – que se deben considerar antes de una contratación. Elegir dependerá de las necesidades de cada usuario, no todos tenemos las mismas exigencias. Pero innegablemente si se va a realizar un proyecto sin experiencia y para probar suerte lo mejor es uno gratuito. Ahora por el contrario si se trata de una empresa o institución, es aconsejable un hosting de pago.