Diferencias entre servidores Cloud y VPS
A medida que el concepto Cloud se va abriendo cancha, aumenta el número de personas y empresas que se preguntan ¿en qué se diferencia un servidor Cloud y un servidor VPS?. Pese a que a simple vista las dos tecnologías pueden parecerse, tanto a nivel operativo como de resultados la discrepancia entre ambas es significativa.
Que Diferencias entre servidores Cloud y VPS
Servidores VPS
Para empezar el servidor VPS, se basa en una única máquina física donde multiples usuarios comparten sus recursos. Es la tecnología que precede al Cloud y aunque en su momento supuso una opción más económica a la utilización de un servidor dedicado. Con este último comparte ciertos problemas de relevancia que de manera negativa pueden afectar su funcionamiento.
Servidores Cloud
Por su parte Cloud, es un servidor virtual que abstrae al servidor físico y es altamente escalable. Se encuentra respaldado por una infraestructura en la que un conjunto de servidores físicos se distribuyen la realización de las diversas instancias virtuales. La popularidad del cloud computing se ha incrementado con los últimos años, ganando relevancia gracias a las ventajas que ofrecen. En especial a nivel empresarial, su mayor flexibilidad y su tolerancia a fallos de hardware.
Diferencias clave entre Cloud y VPS:
Cloud es tolerante a fallos de hardware, es decir. En caso de falla por parte de un servidor físico, simplemente el sistema buscará el siguiente nodo al que conectarse. Manteniendo cualquier servicio en ejecución sin peligro de tiempos de interrupción. Ventaja que para el uso de negocios es fundamental.
De igual forma, brinda mayor escalabilidad y flexibilidad, pues permite la modificación inmediata de los recursos asignados. El usuario puede incrementar o disminuir el número de vCores, RAM y capacidad de disco. Sin tener que cambiar de servidor o configuración del servicio. Lo que no es posible en un servidor físico puesto que jamás se podrán superar los propios recursos de la máquina.
En el servidor VPS, el rendimiento del servidor puede variar conforme cual sea la intensidad de uso de los demás usuarios con los que se comparte la máquina. Por ende es posible que se dé el caso de pagar por un servicio cuyas prestaciones son disfrutadas al 100%, ya que es imposible garantizar su utilización. Lo que no sucede un servidor Cloud, porque éste sí garantiza la disponibilidad real de los recursos contratados.
Conclusion
En resumidas, los servidores Cloud, proporcionan mayores ventajas para quienes busquen un servicio eficiente. Es fiable y no tiene de que preocuparse de posible caídas que puede ser muy letal en su web.