Colocación ¿Qué son y cómo funciona?
Los avances tecnológicos, los nuevos equipos y los nuevos sistemas, terminan trayendo nuevas herramientas para ser utilizados por separado o conjuntamente con otros. Estos, en los últimos años, ha adquirido una fuerza y un significado interesante en el mundo digital. La colocación, housing ó co-ubicación es precisamente una de ellas y a continuación le explico el porqué.
¿Qué es la colocación o co-ubicación?
La colocación no es más que un alquiler de un espacio físico con acceso a Internet para su servidor. En otras palabras, usted alquila un espacio dentro de una infraestructura para que su servidor se conecte Internet. Esta solución es excelente para aquellos que ya poseen su propio hardware pero no cuentan un lugar adecuado que le dé seguridad y redundancia en los servicios. Es decir, tener un espacio donde le ofrecera Internet, tener UPS y una planta eléctrica redundante.
¿Cuáles son las ventajas de tener una colocación?
La ventaja para la empresa que opta por este tipo de servicio es el control total sobre su propio servidor. Tú puedes comprar tu propio servidor, configurarlo de la manera que satisfaga tus necesidades. Para luego instalarlo en el centro de datos, sin embargo, si prefieres de no comprar el servidor y configurarlo. Algunas empresas ofrecen la venta de servidores, que también ofrecen la configuración de la misma.
¿Cuál es la diferencia entre servidores dedicados y colocación?
Habitualmente los servidores dedicados son responsabilidad de la empresa que renta el servidor del cliente. Ellos son responsables del correcto funcionamiento del equipo, como también en alguna necesidad de reparación. Ya en el co-ubicación, el servidor está instalado y configurado de acuerdo de la necesidad del cliente y luego ir a instalarlo a la empresa donde se alojará el servidor. Cabe mencionar que los problemas relacionados con el equipo o el hardware van a responsabilidad del cliente. Es decir el cliente tendrán que repararlo y no del centro de datos.
Tener presente antes de su contratación
En los servicios de colocalización hay algunos pagos que se cargan al cliente. Después de todo, el servidor se asignará en un lugar adecuado donde estará bien protegido y solo tu tendrás acceso a él.
- Espacio: usted paga sólo por el espacio alquilado, pero también por todo el sistema que alimenta su servidor. Es decir, usted paga para el mantenimiento de la red y la posibilidad de reparaciones su servidor si hay una necesidad.
- Energía: Paga una cierta cantidad de energía, que por lo general es 1AMP (Amperio) qué es suficiente para uno o dos servidores.
- Ancho de banda: En este tipo de servicio usualmente se trabaja por mbps mensual. Es decir, por ejemplo, si contrata 10mbps, usted puede ser el uso de esos mbps todo el tiempo. Como también puede elegir el tradicional que ofrecen 1 TB transferencia mensual. La diferencia de la transferencia es qué aquí puede sobrepasar los 10mbps a una tasa mayor. Todo dependerá con qué velocidad del puerto está conectado si en un 100mbps o 1gbps.
- Direcciones IPs: Comúnmente los proveedores ofrecen direcciones IPs que son /29 es decir con 5 direcciones IPv4. Algunos proveedores ofrecen direcciones IPv6, si estos ofrecen ellos dan /64 que son 18,446,744,073,709,551,61 IPs qué son muchas.
Pregunte sus servicios y su politicas
Digamos que usted es un novato para el manejo de servidores y, por lo tanto, no sé exactamente lo que debe considerar antes de contratar este tipo de servicio. A continuación, le mencionaremos algunos puntos que deben ser considerados para la contratación de un centro de datos.
- Antes de contratar el servicio es necesario conocer las instalaciones donde su servidor estará alojado.
- Revisar sus instalaciones para saber si están debidamente protegidos tanto internamente como externo.
- Pregunte si la compañía tiene soporte técnico en caso de que tenga algún problema con su servidor. Esto puede ser desde a nivel de infraestructura hasta nivel de software.
- Conocer la política de seguridad del centro de datos tanto físico como virtual. Después de todo, nadie quera que una persona no autorizada tenga acceso a nuestros servidores e información.
- Infórmese la posibilidad de cuantas IPs pueda comprar, si puede comprar IPs adicionales aparte del servicio básico. Si es posible montar sus propias IPs, elegir IPs regionales o de países.
Conclusión
Esperamos que la información anterior le ayude a entender qué es y que debe de tener en cuenta para su contratación. Elegir un centro de datos que coincida con sus expectativas y que garantice el buen funcionamiento de su equipo. Cabe destacar que, actualmente, este tipo de servicio se ha vuelto cada vez más común entre las grandes y medianas empresas.