¿Cómo activar GZIP en Apache?
¿Qué es el GZIP? y como activar GZIP en Apache.
El termino GZIP se refiere a una de las técnicas más útiles con la que se logra que una página web sea más rápida de lo normal. A través del envío de las páginas comprimidas al navegadores desde el servidor. Esto hace que cargue más rápida dicha web y consuma menos recurso en el servidor. Al habilitar la compresión GZIP, se evidencia la mejora en lo referente a velocidad de carga, utilizando además menor ancho de banda debido a que la web viaja comprimida y por tanto es mucho menor su tamaño.
En otras palabras, luego de la aplicación de la compresión GZIP al sitio web. El servidor envía la web comprimida al navegador, quien es el encargado de descomprimirlo y mostrar la página web al usuario. Que es recibida en un formato zip como pagina.html.zip con una menor dimensión por lo que se economiza tiempo y ancho de banda.
Tipos de ventajas tener activo el GZIP
Las ventajas del GZIP son:
- Disminuye el consumo de ancho de banda, pues los datos se presentan comprimidos hasta en un 30%
- Economiza tiempo de carga
- Losmotores de búsqueda rastrean el contenido más rápido el anterior
¿Cómo habilitar la compresión web?
Son muchos los sitios web que permiten comprimir con GZIP u otro módulo de compresión la salida de HTTP del navegador. En realidad el usuario no tiene que programar absolutamente nada. Sencillamente lo que se debe hacer es activar esta configuración habilitándola en el Apache. Obviamente suponiendo que la web esté desarrollada con PHP.
En caso de que el servidor se gestiones con un panel de control cPanel, la activación es tarea sencilla. El primer paso es buscar el apartado “Software / Servicios” para pulsar en “Optimizar el sitio de Web”. Lo siguiente es seleccionar “Comprimir todo el contenido”. Pese a que existe la alternativa de marcar “Comprimir los tipos de MIME especificados” donde solo se comprimirán los formatos MIME indicados.
Activar la compresión GZIP en el archivo .htaccess
Otra forma de hacerlo es mediante el archivo .htaccess. Primero que nada haz una copia del archivo .htaccess por si las cosas no va muy bien. Luego editar el archivo .htaccess que lo puedes hacer mediante un cliente FTP o en cPanel. Cuando tengas el archivo abierto al final del archivo introduce esto:
Para Apache
Versión DEFLATE.
# BEGIN GZIP
<ifmodule mod_deflate.c>
AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x–javascript application/javascript
</ifmodule>
# END GZIP
|
Para comprobar que se tiene activada la compresión web. Basta con ingresar en una de las herramienta gratuitas, como por ejemplo “Check GZIP compression” e introducir la dirección web. Con ello, dicha herramienta notificará si está configurado correctamente el GZIP o no.
En resumen, hoy en día habilitar la compresión GZIP de un sitio es imprescindible. Si se quiere optimizar los tiempos de carga de una web, ya que los usuarios con ancho de banda evidentemente lo notarán. Sin dejar de lado que mejorará la puntuación en las valoraciones SEO y la navegación será más fluida.