¿Para qué sirve el cPanel?
Para qué sirve el cPanel. El cPanel, no es más que un panel de control que sirve para controlar nuestro hosting. Es decir, un administrador de nuestra cuenta de alojamiento web. En el que puedes hacer cambios como: crear cuentas, listas de correo, subdominios, instalar scripts, revisar los registros, administrar las bases de datos, entre otros.
Asimismo, el cPanel es uno de los administradores más usados en los Servidores de hosting. Estos están basados en el Sistema Operativo Linux como Centos y Windows.
Como acceder al cPanel
Si deseas acceder a tu cPanel, solo ingresa a tu navegador y coloque al final de su dominio /cPanel:
Lo recomendable es que cambies el dominio.com, por el tuyo. Luego de ello, se abrirá una ventana para que introduzcas el nombre del usuario y contraseña que se le envió previamente en el correo de bienvenida. De esta manera, podrás ingresar a tu cPanel.
¿Qué encontrarás una vez dentro?
Una vez dentro del administrador, encontrarás una variedad de opciones para gestionar tu cuenta de hosting:
- E-mail: Menú donde aparecerán todas tus cuentas de e-mail. Esta opción a su vez, es una alternativa para crear cuentas de e-mail, realizar listas de correo, auto respuestas, colocar un correo por defecto, re-direccionar cuentas, y bloquear correos indeseados, entre otros.
- Web/FTP Stats: Aquí podrás analizar las estadísticas de su servidor, visualizar los ultimas visitantes, su consumo de tráfico y los archivos de errores.
- CGI Scripts: Esta sección es asombrosa, te permitirá instalar varios Scripts CGI gratis y ahora tiene un toque más completo con el menú de Fantastico Deluxe.
- FTP: Con esta opción crearás cuentas FTP que se usan para subir y bajar información al servidor, crear cuentas FTP y mensajes anónimos. Así como también, verás las secciones activas de FTP en su servidor.
- Site Management: Es la sección del menú para cambiar la contraseña principal, hacer un backup o copia de seguridad comprimida y bajarla a su computador. Enviar su web a buscadores, crear nuevos archivos tipo MIME, modificar páginas de error, entre otros.
- Subdominios: Permite colocar subdominios, administrarlos y ver sus estadísticas.
- Advanced: Correr Cron Jobs, cambiar el lenguaje.
- Network Tools: Herramientas varias
- Databases: Permite añadir o remover bases de datos MySQL. Administrar y mantener sus bases de datos con PhpMyAdmin.